UNIDAD DIDÁCTICA: LOS INSTRUMENTOS
PRIMERA SESIÓN
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ACTIVIDAD FASE INICIAL
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Título
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¿Qué es un instrumento?
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Edad
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3-4 años
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Temporalización
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3-4 minutos la primera fase, 3-4
minutos la segunda fase y 8-9 minutos la última fase
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Objetivos
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·
Expresar la idea que tienen de instrumento.
·
Describir las características de los
instrumentos de forma grupal.
·
Explorar diferentes tipos de instrumentos.
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Material
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Claves, tambor, triángulo,
chinchines, guitarra, flauta, caja china, flauta de émbolo, maracas,
pandereta, teclado, xilófono, metalófono.
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Posición
inicial
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Nos sentaremos todos en la asamblea
haciendo un corro
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Descripción
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En la primera fase de esta actividad queremos descubrir qué es lo que
entienden los niños por instrumento musical, para ello lanzaremos la
pregunta abiertamente. El fin es que se cree un debate entre los niños,
siempre coordinado por el profesor para que todas las ideas sean escuchadas
por todos y para centrar el diálogo de los niños.
Segunda fase: una vez
que todos los niños han comprendido que un instrumento es aquella
herramienta que te permite hacer música se creará un segundo debate: ¿De
qué están hechos los instrumentos? El/la profesor/a podrá seguir lanzando
preguntas del tipo: ¿Todos los instrumentos suenan igual? ¿Todos tienen la
misma forma? Siempre y cuando ningún niño haya reflexionado sobre ello
antes.
Tercera
fase:
El/la profesor/a pondrá en el centro del círculo diferentes tipos de
instrumentos. Les explicará que los instrumentos son objetos delicados que
si se golpean contra el suelo o se lanzan dejarán de sonar bien o se
romperán, también se les recordará algunas normas básicas, como por
ejemplo, que no se pega a los compañeros con ellos. En esta fase los niños
explorarán libremente los instrumentos haciéndolos sonar de la manera que
ellos crean conveniente, si el profesor observa que están haciendo un muy mal uso de ellos les dirá
que busquen otra manera de hacerlo sonar porque de esa manera el
instrumento se puede romper.
*Si un instrumento tiene baquetas no
se pondrán estos dos juntos, de tal manera que los niños exploren con qué
baqueta suena mejor cada instrumento.
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ACTIVIDADES FASE PRINCIPAL
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Título
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Haciendo maracas
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Edad
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3-4 años
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Temporalización
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20 minutos
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Material
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Garbanzos, arroz, macarrones,
sal/azúcar, lentejas, judías, etc.
Envases de pringles, actimel,
yogures, los tubos del papel higiénico, etc.
Celo, pegatinas, globos (para hacer
las tapas)
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Objetivos
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·
Elaborar una maraca.
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Posición
inicial
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Cada niño estará en su mesa de
trabajo habitual. En cada mesa habrá platos con los diferentes materiales
para elaborar la maraca.
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Descripción
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Cada niño eligiera el envase que
quiera, introducirá en él el material que quiera. Hay algunos envases, como
el bote de pringles, que ya tienen tapa asique solo será necesario
asegurarlo con celo para que no se escape lo que hay en el interior. En el
caso de los tubos de papel o los envases de yogur la profesora utilizará
globos y celo para cerrar la maraca.
Los niños podrán decorar su maraca
con pegatinas y rotuladores.
Es aconsejable que no utilicen todos
los mismos materiales para que todos suenen diferente.
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ACTIVIDADES FASE FINAL
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Título
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Sigue
el ritmo
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Edad
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3-4
años
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Temporalización
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10
minutos
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Material
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Canciones:
Bajo del mar- La sirenita; Quiero ser como tu – El libro de la selva. Real in
Rio- Rio 2
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Objetivos
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·
Imitar el ritmo de la canción con las maracas.
·
Bailar libremente.
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Posición
inicial
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Esparcidos
por el aula
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Descripción
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Con
las maracas que han elaborado en la actividad anterior harán el ritmo de las
diferentes canciones que escucharán. Se moverán por toda la clase bailando
como ellos quieran y procurando hacer el ritmo de la canción con las maracas.
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SEGUNDA SESIÓN
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ACTIVIDAD FASE INICIAL
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Título
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Los instrumentos musicales
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Edad
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3-4 años
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Temporalización
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15 minutos
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Material
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Claves, tambor, triángulo,
chinchines, guitarra, flauta, caja china, flauta de émbolo, maracas,
pandereta, teclado, xilófono, metalófono.
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Objetivos
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·
Saber el nombre de algunos instrumentos
musicales.
·
Conocer como se sujetan algunos instrumentos.
·
Tocar diferentes instrumentos.
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Posición
inicial
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Estaremos todos sentados en un corro
y dentro de este habrá diferentes instrumentos.
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Descripción
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El/la profesor/a irá cogiendo los
instrumentos que hay en el corro, les dirá a los niños como se llaman, de qué
forma se sujetan y de qué manera se tocan. A continuación se pasará a los
niños el instrumento para que tengan un segundo contacto con ellos, pero
esta vez sabiendo cómo se tocan correctamente.
Es aconsejable que haya entre 2 o 3
instrumentos del mismo tipo para que cuando se los mostremos a los niños no
tengan que esperar mucho tiempo hasta que les llegue el instrumento.
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ACTIVIDADES FASE PRINCIPAL
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Título
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Somos una gran orquesta
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Edad
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3-4 años
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Temporalización
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15 minutos
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Material
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Canciones:
Johann II- Tritsch-Trastsch-Polka Op.214; Radelzky March- Johann Strauss
Sr; The Great Escape theme tune; George Bizet, Carmen Suite #1- Les
Toreadors.
Una pelota (que no sean de espuma) y
dos baquetas por niño.
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Objetivos
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·
Realizar ritmos e imitarlos.
·
Desarrollar el oído musical.
·
Ejercitar la atención.
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Posición
inicial
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Nos sentamos en círculo en la zona
de la asamblea. Daremos a cada niño una pelota y dos baquetas. La pelota la
sujetarán entre las dos piernas.
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Descripción
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La profesora pondrá una canción y
tocará este “instrumento” al ritmo de la canción. Los movimientos que
realizaremos serán: golpear la pelota con las baquetas, chocar las baquetas
entre sí o golpear el suelo con las baquetas. Se intentará incorporar algún movimiento cruzado que sea sencillo
ya que requieren una gran coordinación (tocar la pelota con las baquetas
pero que ambas manos estén cruzadas,
baqueta izquierda toca la pelota del compañero de la derecha, etc.).
También se pueden tocar partes de la cara o del propio cuerpo para
representar silencios.
Esta actividad consiste en dejarse
llevar por la música, siempre tiene que haber un director de orquesta que
hará los movimientos con el ritmo que le pida la música, y el resto de
participantes le imitarán. En un primer momento la profesora hará de
director, pero a medida que la actividad avanza se va cambiando de director
de orquesta hasta que todos los participantes hayan hecho esta
función.
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ACTIVIDADES FASE FINAL
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Título
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Cuento
musical
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Edad
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3-4
años
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Temporalización
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15 minutos
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Material
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Objetivos
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·
Comprender una historia contada a través de una
música.
·
Diferenciar los distintos ritmos de la canción
asociándolos a diferentes momentos de la historia.
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Posición
inicial
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Iremos
a la zona de la pizarra digital.
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Descripción
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Después
de ver un fragmento de la película “Fantasía” reservaremos unos minutos para
dialogar. Preguntaremos a los niños de qué trataba el vídeo para comprobar
si con la imagen y la música son
capaces de captar el mensaje de la historia. También podemos preguntar: qué
pasa cuando la música suena más fuerte, qué sucede cuando la música suena más
despacito y más flojo…
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