miércoles, 29 de abril de 2015

Unidad didáctica: "Los instrumentos" (3-4 años, aplicable en todo el segundo ciclo de Educación Infantil)


UNIDAD DIDÁCTICA: LOS INSTRUMENTOS

PRIMERA SESIÓN

ACTIVIDAD FASE INICIAL

Título
¿Qué es un instrumento?
Edad
3-4 años
Temporalización
3-4 minutos la primera fase, 3-4 minutos la segunda fase y 8-9 minutos la última fase


Objetivos
·         Expresar la idea que tienen de instrumento.
·         Describir las características de los instrumentos de forma grupal.
·         Explorar diferentes tipos de instrumentos.
Material
Claves, tambor, triángulo, chinchines, guitarra, flauta, caja china, flauta de émbolo, maracas, pandereta, teclado, xilófono, metalófono.

Posición inicial

Nos sentaremos todos en la asamblea haciendo un corro

 Descripción

En la primera fase de esta actividad queremos descubrir qué es lo que entienden los niños por instrumento musical, para ello lanzaremos la pregunta abiertamente. El fin es que se cree un debate entre los niños, siempre coordinado por el profesor para que todas las ideas sean escuchadas por todos y para centrar el diálogo de los niños.

Segunda fase: una vez que todos los niños han comprendido que un instrumento es aquella herramienta que te permite hacer música se creará un segundo debate: ¿De qué están hechos los instrumentos? El/la profesor/a podrá seguir lanzando preguntas del tipo: ¿Todos los instrumentos suenan igual? ¿Todos tienen la misma forma? Siempre y cuando ningún niño haya reflexionado sobre ello antes.

Tercera fase: El/la profesor/a pondrá en el centro del círculo diferentes tipos de instrumentos. Les explicará que los instrumentos son objetos delicados que si se golpean contra el suelo o se lanzan dejarán de sonar bien o se romperán, también se les recordará algunas normas básicas, como por ejemplo, que no se pega a los compañeros con ellos. En esta fase los niños explorarán libremente los instrumentos haciéndolos sonar de la manera que ellos crean conveniente, si el profesor observa que están  haciendo un muy mal uso de ellos les dirá que busquen otra manera de hacerlo sonar porque de esa manera el instrumento se puede romper.
*Si un instrumento tiene baquetas no se pondrán estos dos juntos, de tal manera que los niños exploren con qué baqueta suena mejor cada instrumento.
ACTIVIDADES FASE PRINCIPAL

Título
Haciendo maracas

Edad
3-4 años
Temporalización
20 minutos

Material

Garbanzos, arroz, macarrones, sal/azúcar, lentejas, judías, etc.
Envases de pringles, actimel, yogures, los tubos del papel higiénico, etc.
Celo, pegatinas, globos (para hacer las tapas)

Objetivos
·         Elaborar una maraca.


Posición inicial
Cada niño estará en su mesa de trabajo habitual. En cada mesa habrá platos con los diferentes materiales para elaborar la maraca.

 Descripción

Cada niño eligiera el envase que quiera, introducirá en él el material que quiera. Hay algunos envases, como el bote de pringles, que ya tienen tapa asique solo será necesario asegurarlo con celo para que no se escape lo que hay en el interior. En el caso de los tubos de papel o los envases de yogur la profesora utilizará globos y celo para cerrar la maraca.
Los niños podrán decorar su maraca con pegatinas y rotuladores.
Es aconsejable que no utilicen todos los mismos materiales para que todos suenen diferente.


ACTIVIDADES FASE FINAL

Título
Sigue el ritmo

Edad
3-4 años
Temporalización
10 minutos


Material

Canciones: Bajo del mar- La sirenita; Quiero ser como tu – El libro de la selva. Real in Rio- Rio 2

Objetivos
·         Imitar el ritmo de la canción con las maracas.
·         Bailar libremente.

Posición inicial

Esparcidos por el aula

 Descripción

Con las maracas que han elaborado en la actividad anterior harán el ritmo de las diferentes canciones que escucharán. Se moverán por toda la clase bailando como ellos quieran y procurando hacer el ritmo de la canción con las maracas.


SEGUNDA SESIÓN

ACTIVIDAD FASE INICIAL

Título
Los instrumentos musicales
Edad
3-4 años
Temporalización
15 minutos

Material

Claves, tambor, triángulo, chinchines, guitarra, flauta, caja china, flauta de émbolo, maracas, pandereta, teclado, xilófono, metalófono.

Objetivos

·         Saber el nombre de algunos instrumentos musicales.
·         Conocer como se sujetan algunos instrumentos.
·         Tocar diferentes instrumentos.

Posición inicial

Estaremos todos sentados en un corro y dentro de este habrá diferentes instrumentos.

 Descripción

El/la profesor/a irá cogiendo los instrumentos que hay en el corro, les dirá a los niños como se llaman, de qué forma se sujetan y de qué manera se tocan. A continuación se pasará a los niños el instrumento para que tengan un segundo contacto con ellos, pero esta vez sabiendo cómo se tocan correctamente.
Es aconsejable que haya entre 2 o 3 instrumentos del mismo tipo para que cuando se los mostremos a los niños no tengan que esperar mucho tiempo hasta que les llegue el instrumento.


ACTIVIDADES FASE PRINCIPAL

Título
Somos una gran orquesta

Edad
3-4 años
Temporalización
15 minutos

Material
Canciones: Johann II- Tritsch-Trastsch-Polka Op.214; Radelzky March- Johann Strauss Sr; The Great Escape theme tune; George Bizet, Carmen Suite #1- Les Toreadors.
Una pelota (que no sean de espuma) y dos baquetas por niño.


Objetivos
·         Realizar ritmos e imitarlos.
·         Desarrollar el oído musical.
·         Ejercitar la atención.

Posición inicial

Nos sentamos en círculo en la zona de la asamblea. Daremos a cada niño una pelota y dos baquetas. La pelota la sujetarán entre las dos piernas.

 Descripción
La profesora pondrá una canción y tocará este “instrumento” al ritmo de la canción. Los movimientos que realizaremos serán: golpear la pelota con las baquetas, chocar las baquetas entre sí o golpear el suelo con las baquetas. Se intentará incorporar  algún movimiento cruzado que sea sencillo ya que requieren una gran coordinación (tocar la pelota con las baquetas pero que ambas manos estén cruzadas,  baqueta izquierda toca la pelota del compañero de la derecha, etc.). También se pueden tocar partes de la cara o del propio cuerpo para representar silencios.
Esta actividad consiste en dejarse llevar por la música, siempre tiene que haber un director de orquesta que hará los movimientos con el ritmo que le pida la música, y el resto de participantes le imitarán. En un primer momento la profesora hará de director, pero a medida que la actividad avanza se va cambiando de director de orquesta hasta que todos los participantes hayan hecho esta función.  


ACTIVIDADES FASE FINAL

Título
Cuento musical
Edad
3-4 años
Temporalización
15  minutos

Material

Video: YouTube Walt Disney Fantasia Mickey The Sorcerer's Apprentice. https://www.youtube.com/watch?v=T8gOh0wEgLg

Objetivos
·         Comprender una historia contada a través de una música.
·         Diferenciar los distintos ritmos de la canción asociándolos a diferentes momentos de la historia.

Posición inicial

Iremos a la zona de la pizarra digital.

 Descripción
Después de ver un fragmento de la película “Fantasía” reservaremos unos minutos para dialogar. Preguntaremos a los niños de qué trataba el vídeo para comprobar si  con la imagen y la música son capaces de captar el mensaje de la historia. También podemos preguntar: qué pasa cuando la música suena más fuerte, qué sucede cuando la música suena más despacito y más flojo…



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